miércoles, 13 de julio de 2011

Controversia marítima Santiago – Lima

Controversia marítima Santiago – Lima
Reacción soberbia de roterio ante notificación diplomática boliviana



Después de la presentación de la nota diplomática de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para tomar posición en la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile, el gobierno de La Moneda descalificó la iniciativa arguyendo “falta de fundamentos” en una nueva muestra de la soberbia del vecino país para abordar los temas internacionales.



Según el analista político, Edwin Quiroz, el gobierno y los parlamentarios chilenos que descalificaron a la delegación boliviana sólo muestra una reacción común del vecino país y una estrategia que podría luego enfrentar a Bolivia y Perú con réditos para un tercero sobre los espacios marítimos en el océano Pacífico.



“Es la reacción sobre la posibilidad de que La Haya le dé la razón a Perú. A pesar de que Chile considera que Bolivia no debería intervenir en este caso la posición boliviana que fue a pedir que se precautelen los intereses bolivianos perjudican al Perú y no tanto a Chile. Si se perjudican las relaciones bilaterales con Perú, el más beneficiado será como siempre Chile”, dijo.



PRESIDENTE MORALES



En tanto, el presidente Evo Morales pidió en la víspera a la comunidad internacional apoyo para la demanda marítima boliviana para solucionar el centenario conflicto al cual Chile siempre rehuye o descalifica. Recomendó a los estados litigantes evitar que un futuro fallo perjudique las aspiraciones bolivianas de una salida marítima.



“La Cancillería boliviana remitió notas diplomáticas al Perú y Chile haciendo conocer el documento que fue presentado a la Corte de La Haya. Bolivia convoca a los países vecinos y hermanos de Perú y Chile, así como a la comunidad Latinoamericana a coadyuvar decididamente para resolver este centenario problema que tanto afecta a la integración de los pueblos”, declaró el mandatario en Cochabamba.



RESPUESTA DE LA MONEDA



El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a través de un comunicado a la presentación de una nota diplomática que Bolivia entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dar a conocer su posición frente a “su derecho al acceso soberano” al mar.



Perú busca ganar 35.000 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía chilena con el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile rebate con dos tratados, firmados en la década de los cincuenta, que según Lima son solo pactos pesqueros.



Por último, advirtió que “Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas”, y reitera que “tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno”.



PARLAMENTARIOS CHILENOS



En tanto parlamentarios de los distintos sectores dijeron en Valparaíso que la nota boliviana no busca más que generar un efecto comunicacional, que en nada contribuye a las buenas relaciones entre ambos países.



Para el senador de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Jorge Pizarro, “ellos buscan generar un hecho que les permita ante la comunidad internacional presentar su demanda como un derecho y eso claramente no es así”.



“Esto no hace más que insistir con la lamentable postura que ha tenido Bolivia en los últimos meses que en la práctica terminó por congelar la agenda de 13 puntos entre ambos países”, sentenció.



Por su parte el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, dijo que este es “un gesto inamistoso y torpe que no tiene ningún destino”.



En la misma línea, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente y también integrante de la instancia, Iván Moreira, indicó que Bolivia se equivoca al “pensar que la política exterior de Chile se hace bajo presión”.

No hay comentarios.: