martes, 12 de julio de 2011

Bolivia acude a La Haya para informarse sobre controversia

Límites marítimos Perú - Chile
Bolivia acude a La Haya para informarse sobre controversia


Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que una delegación diplomática acudió a la Corte Internacional de La Haya para recabar información sobre la demanda de límites marítimos que Perú instauró contra Chile en 2008.



Bolivia de este modo da un paso más dentro de la tercería bajo los principios de derechos expectaticios sobre las costas del océano Pacífico.



La nota explica que tras la controversia bilateral, a principios del año en curso, mediante la Cancillería boliviana se solicitó a la Corte Internacional de Justicia hiciera conocer los alegatos así como los anexos del diferendo sobre delimitación marítima entre las Repúblicas de Perú y Chile, los mismos que fueron remitidos a través de la Secretaría de la Corte en fecha 4 de febrero del año en curso. Como resultado de la valoración de dicha documentación, el Estado Plurinacional de Bolivia, concluyó en la necesidad de hacer conocer a la Corte Internacional de Justicia, las consideraciones e intereses de Bolivia en torno a dicho diferendo.



Tras la presentación de la denuncia internacional por efectos de la controversia bilateral, realizada el 2008 por el gobierno de Alan García, Bolivia se vio en la necesidad de revisar su política interna y decidir si acudiría a una acción de tercería en el tema a razón de los derechos expectaticios que se generan en la costa. El fallo de la Corte de La Haya podría definir nuevos límites marítimos y el país tendría que verificar sus posibilidades de acceder a un espacio que le dé vía libre para la navegación.



DELEGACIÓN



La delegación salió el anterior viernes, sin embargo la noticia fue hecha pública en la víspera: “una delegación encabezada por el director Ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, y la Cancillería del Estado presentó a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, una nota diplomática, a través de la cual Bolivia hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las Repúblicas de Perú y Chile ante ese alto Tribunal”.



“Luego de un análisis de los antecedentes y fundamentos históricos y jurídicos, la posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico”.



“Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la misma fecha, se curso comunicaciones a las Cancillerías de las Repúblicas de Perú y Chile, haciendo conocer el contenido de la mencionada nota diplomática presentada a la Corte Internacional de Justicia”, concluye la nota.

No hay comentarios.: