jueves, 6 de enero de 2011

Ministro roto protestó por amenaza boliviana con La Haya


Surge otra controversia entre cancilleres de Bolivia y Chile

LOS CANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE SE REUNIRÁN EL 17 DE ENERO PARA TRATAR LA AGENDA DE 13 PUNTOS.

• El hecho de que el ministro de RREE de Bolivia no haya descartado acudir a la Corte de La Haya para encarar el problema marítimo, molestó al Gobierno chileno. Éste exigió una aclaración y Choquehuanca satisfizo la demanda.

Las recientes advertencias del ministro boliviano de Relaciones Exteriores David Choquehuanca – publicadas por EL DIARIO – sobre una eventual demanda ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya para resolver el tema marítimo, desataron una controversia diplomática al extremo de que su par chileno, molesto, exigió explicaciones. Choquehuanca accedió a los pedidos de su colega chileno y envió una carta aclaratoria a Santiago señalando que las relaciones con esa nación continuarán en el ámbito bilateral.

En tanto, según el periódico chileno La Tercera, el gobierno chileno a través del canciller, Alfredo Moreno, calificó de “oportunas y necesarias” las aclaraciones que realiza el ministro David Choquehuanca en una carta enviada a su par en horas pasadas.

En la carta, el Ministro boliviano de Relaciones Exteriores "reitera formalmente la posición de que la agenda bilateral va ha seguir conduciéndose por el camino de hasta ahora" en el marco de la agenda de los 13 puntos. "El gobierno de Chile acepta y valora", las explicaciones realizadas por el canciller Choquehuanca.


TRIBUNAL DE LA HAYA

"No hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", manifestó Choquehuanca según una versión de la agencia EFE publicada ayer por EL DIARIO.

Sorprendido, Moreno consiguió el audio de la rueda de prensa, en el que escuchó a Choquehuanca eludir varias veces preguntas sobre este punto, pero finalmente responder ante la insistente consulta de si descartaba acudir a La Haya. Luego, tomó el teléfono y llamó a Choquehuanca, señala una crónica de La Tercera de Santiago.

Según el ministro chileno, en el diálogo telefónico expresó la "molestia del gobierno" por estas declaraciones. Ante esto, el Canciller -quien en años anteriores ha deslizado la misma advertencia de acudir a La Haya por el tema marítimo- "dio explicaciones", tanto sobre las "circunstancias" en que emitió sus palabras, como en el sentido de que "la reproducción de sus dichos no representan adecuadamente el pensamiento del gobierno boliviano".


ADVERTENCIA CHILENA

Sin embargo, Moreno le pidió una "aclaración pública", lo que Choquehuanca habría aceptado. El Canciller añadió un punto más: si no existía esta corrección por parte de Bolivia, le dijo Moreno, el haría trascender el malestar chileno.

En ese contexto, el martes y tras confirmar que no había un pronunciamiento desde La Paz, Moreno dijo que "es difícil entender políticamente esas expresiones".
"Expresiones como estas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales", dijo Moreno, quien agregó que "espero que Choquehuanca pueda precisar el alcance de sus dichos".


ENCUENTRO DE CANCILLERES

La polémica ocurre en momentos en que los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales habían logrado aplacar la tensión instalada luego de que, a fines de noviembre, Chile suspendiera una cita de los vicecancilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano, en la que se revisaría toda la agenda, incluyendo el tema marítimo.

Entretanto, se conocieron informaciones provenientes de Chile en sentido de que el país trasandino habría ofrecido a Bolivia una salida al mar pacífico mediante un enclave en Mejillones.

Tras la suspensión, Bolivia inició una ofensiva, pidiendo reagendar la reunión y que Chile hiciera una propuesta concreta de una salida al mar. Así, los presidentes se reunieron en diciembre en Brasil, en una cumbre de Mercosur. Ahí, mandaron a sus cancilleres para acordar la modalidad de trabajo de un nuevo mecanismo que acelere las conversaciones, sobre todo, la marítima.

De todas maneras, la reunión de los cancilleres de ambos países quedó ratificada para el 17 de enero próximo en el marco de la comisión espacial cuyo funcionamiento surgió de un acuerdo entre los presidentes Piñera y Morales en su reciente visita a Foz de Iguazú.

No hay comentarios.: