lunes, 10 de enero de 2011

Constitucion boliviana respalda demanda contra rotos ante la Haya

Abogado constitucionalista:

CPE respalda demanda ante La Haya por soberanía marítima


Aseguran que la Constitución otorga al país la posibilidad de demandar en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por soberanía marítima.

• Diputado del PS de Chile, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del vecino país, criticó que Bolivia pretenda llevar el caso a ese tribunal, además dijo que un pedido de soberanía hará muy difícil un entendimiento entre ambas naciones.

EL DIARIO y agencias.- El abogado constitucionalista y asesor general de la Asamblea Constituyente (2006- 2008), Víctor Hugo Chávez, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga al país la posibilidad de demandar en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por una soberanía marítima; mientras que desde Chile, legisladores de ese país cierran la posibilidad de una discusión multilateral.

Chávez explicó que en 2007 se establecieron “candados legales” entre la disposición transitoria novena y el Artículo 267 de CPE boliviana que afirman el derecho irrenunciable de búsqueda de soberanía marítima y de luchar el tema centenario en La Haya.

“Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno con rango de ley; en el plazo de cuatro años, desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (2009), éste denunciará o renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”, explicó Chávez al desglosar el artículo transitorio que vence el 5 de diciembre de 2013, lo que es motivo de preocupación del gobierno chileno.

También, manifestó que existen cuatro mecanismos de solución para diferendos internacionales: la negociación bilateral acordada, la mediación que incluye un tercer mediador, el peritaje cuando ocurren fenómenos naturales que modifican causa de elementos naturales y el arbitraje. Chile está impedido de negociar soberanía constitucionalmente (art. 25 de su Carta Magna). El arbitraje es el único mecanismo para la solución del conflicto con Bolivia.

Por su parte, el ex cónsul general de Bolivia en Chile, Roberto Finot, remarcó que ahora menos que antes la constante en la política externa en el tema marítimo es la salida soberana al Océano Pacífico.
En contraste, el diputado del Partido Socialista (PS) de Chile, Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del vecino país, criticó que Bolivia pretenda llevar el caso a La Haya, además dijo que un pedido de soberanía hará muy difícil un entendimiento entre ambas naciones.

“El que Bolivia apele a La Haya hace que se retroceda en el diálogo (…) el esfuerzo de multilateralizar la conversación entre Chile y Bolivia genera un entrampamiento en la conversación, no ayuda en nada”, enfatizó.
A su vez, Hernán Larraín, de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), cerró la posibilidad de que su país determine soberanía marítima para Bolivia. “Todo se puede discutir pero ¿se podrá resolver? (...) nosotros no estamos en condiciones hoy día de ceder soberanía para resolver nuestros problemas de integración con Bolivia”, aseveró.


PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales expresó el pasado sábado en Quillacollo, su confianza en que Chile concederá a Bolivia una salida con soberanía a las costas del Pacífico y que las negociaciones de la agenda bilateral de 13 puntos que llevan adelante ambos países llegará a un buen acuerdo.

El Jefe de Estado dijo que a diferencia de años pasados, cuando en Bolivia y Chile aún existían expresiones de rechazo, se logró en su gestión fortalecer la política de “confianza mutua” entre ambos pueblos, gobiernos y presidentes, en procura de resolver la centenaria demanda boliviana.

“He conversado bastante con el actual presidente de Chile (Sebastián Piñera) tenemos muy buena amistad y verdad que el Presidente de Chile se preocupa y se ocupa, hemos escuchado por los medios de comunicación, reunión con los partidos, consultados cómo resolver y tenemos un deseo de cómo ojalá sea a corto o mediano plazo resolver esta demanda histórica, tengo mucha confianza en el Presidente en su gobierno y especialmente en el pueblo chileno”, dijo Morales, quien se reunió con 324 alcaldes de municipios rurales, a los que entregó dinero para que encaren diversos proyectos.

Las declaraciones del Primer Mandatario surgieron luego de que el diario chileno La Tercera revelara detalles de la reunión del mandatario chileno Sebastián Piñera con los líderes de los partidos políticos de su país, para tratar los pasos que se están dando en el marco del litigio que tiene con el Perú en el Tribunal de la Haya y cuya información interesa a Bolivia.

Según el matutino chileno, el año 2012 es considerado “año clave para la diplomacia chilena”.
El Artículo 267 dice en su primer acápite que “El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Ócéano Pacífico y su espacio marítimo”.
Entre tanto, el Artículo 268, asegura que “El desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, y de marina mercante será prioridad del Estado, y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley”.


PLEBISCITO

El Mandatario expresó su sorpresa porque en Chile se hable de un plebiscito para consultar a los chilenos si están o no de acuerdo con resolver la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“Quisiéramos tener mucha suerte, pero yo estoy alentado y tengo mucha confianza, esperamos que este debate que existe en Chile sobre la salida al mar con soberanía, sin soberanía, corredor, enclave, hay tantos comentarios (...) son comentarios y lo respetamos. Lo más importante es que hay un debate en Chile, ese es un avance importante”, dijo.

Morales considera que en Chile la demanda boliviana va ganando espacio en la opinión pública chilena y otros sectores llegando incluso a las fuerzas armadas de ambos países. “Ha crecido la confianza y nosotros esperaremos con mucho respeto cualquier propuesta que pueda haber”, sostuvo.

No hay comentarios.: