viernes, 25 de marzo de 2011

La instancia es la Corte Internacional de La Haya

Según investigador Víctor Hugo Chávez


Corte Permanente de La Haya es la instancia de apelación internacional


La demanda marítima boliviana podría seguir el camino del arbitraje legal a partir de la Corte de La Haya.



Después del anuncio del primer mandatario boliviano, Evo Morales, sobre apelar a organismos internacionales, el investigador Víctor Hugo Chávez afirmó que la instancia reconocida para iniciar este proceso judicial es la Corte Internacional de La Haya. Por su parte, el ex canciller Armando Loayza dijo que la acción legal podría durar al menos seis años en ser elaborada y presentada ante tribunales internacionales para resolver la demanda histórica con Chile.



El investigador aseguró que “se debe sentar a Chile ante el banquillo de la Corte de La Haya” y presentar todos los respaldos y documentos históricos para sustentar la demanda boliviana.



Según explicó a EL DIARIO, el primer paso para emprender esta demanda de arbitraje es reconocer que la instancia jurídica de resolución de conflictos es la Corte Internacional de La Haya, que además fue reconocida por el propio Estado chileno cuando suscribió el Protocolo Sobre Sustitución de Arbitro el 16 de abril de 1904.



El documento señala: “(...) designar a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que entienda, si el caso se presentara, en las referidas cuestiones, acogiéndose al efecto a lo dispuesto en el Artículo 26, Capítulo II del Título IV de la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales, suscrito en 29 de Julio de 1899, por las Potencias concurrentes a la Primera Conferencia de la Paz, celebrada en la expresada Capital del Reino de Holanda”.



“Por tanto, existe el reconocimiento del Estado chileno a someter las controversias ante la Corte de La Haya y ese deberá ser el inicio para que las autoridades bolivianas emprendan una demanda internacional, no sin antes agotar todos los recursos legales y vías diplomáticas”, dijo.



DIFÍCIL Y EXTENSO TRÁMITE



Por su parte, el ex canciller Armando Loayza, dijo que el cambio de estrategia diplomática puede durar varios años en consolidarse, porque el Estado no cuenta con abogados internacionales en las cortes y ya existen experiencias que no dieron resultado como la interposición ante la Liga de Naciones en la década de 1920.



“El discurso del Presidente no fue una sorpresa, ya algunos asesores como Walker San Miguel venían anunciando esta tesis jurisdiccional. Si es así será un camino muy largo de cinco o seis años”.



Loayza calificó como una contradicción la postura de Morales Ayma que primero criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por emitir la resolución de intervención en el conflicto de Libia y luego apela a los tribunales internacionales, en especial la Corte de La Haya, organismo jurídico de última apelación dependiente de la ONU.



El Primer Mandatario dijo durante los actos cívicos del 23 de Marzo, que Bolivia continuará trabajando mediante el diálogo bilateral con Chile, pero que ahora existen los tribunales internacionales a los que el país recurrirá como parte de la estrategia de reivindicación marítima.



“La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a Bolivia. Por todo ello, la lucha de la reivindicación marítima que ha marcado la historia, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando el derecho de una salida libre y soberana al pacífico”, dijo Morales.

Añadir leyenda

No hay comentarios.: