jueves, 24 de marzo de 2011

BOLIVIA APELA A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL


MAR: BOLIVIA APELA A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL

Mecanismo. Decidió formar una Dirección que se encargará exclusivamente del tema

La Razón El presidente Evo Morales advirtió ayer, durante el acto del Día del Mar, con apelar a los tribunales internacionales para definir por esa vía el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre el país desde hace 132 años.





ACTO. El presidente Evo Morales durante su discurso por el Día del Mar.La estrategia está acompañada por la conformación, mediante decreto, de una Dirección General de Reivindicación Marítima, “que será la instancia dentro de la cual jurídicamente se preparen las acciones por la causa marítima boliviana, y a la cual todos los bolivianos, gobernantes y gobernados, ayudaremos a que cumpla eficazmente su trabajo”, explicó Morales.



Paralelamente, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe “a la brevedad posible” todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten esta acción, medida que hasta este martes había descartado como una opción inmediata, según consta en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio.



Fecha. El Mandatario hizo el anuncio de que acudirá a tribunales internacionales "demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico” durante su discurso en conmemoración del Día del Mar, alocución que en Santiago era esperada con mucha expectativa, según revelaron políticos chilenos del oficialismo y la oposición que fueron entrevistados por La Razón el último lunes.



Antes de informar sobre la acción judicial que decidió encarar su gobierno, Morales hizo un repaso de documentos históricos que respaldan el hecho de que Bolivia nació con acceso al mar y de los esfuerzos nacionales e internacionales para buscar una salida al enclaustramiento.



“No obstante, a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico. Frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por la esperanza y el bienestar de los bolivianos”, señaló.



Inmediatamente comenzó a explicar el paso que decidió dar, cinco años después de que su gobierno iniciara con Chile un diálogo bilateral sobre una agenda de 13 puntos que incorpora el tema marítimo y que hasta la fecha no se tradujo en una propuesta concreta por parte de Chile.



Recordó que el derecho internacional dio grandes pasos en las últimas décadas y que, en consecuencia, ahora existen tribunales internacionales donde “los estados pueden demandar lo que en derecho les corresponde”.



Dijo entonces que la lucha por la reivindicación marítima “debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico".



“La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero, le devuelva la cualidad marítima a nuestro país”, agregó.



Anticipando los argumentos que Bolivia podría esgrimir ante los tribunales internacionales, dijo que el Tratado de 1904, que selló la paz entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, es “injusto” y que “se forjó bajo la presión chilena y la fuerza”.



Al concluir su discurso, el Mandatario convocó a todos los bolivianos a sumarse a esta estrategia. “Éste es un momento de la historia en el que debemos despojarnos de cualquier interés personal, sectario y partidario, y anteponer los intereses de la patria. Les convoco a sumar nuestros esfuerzos en este desafío”, sostuvo.



El año 2006 el gobierno de Morales comenzó a trabajar con Chile en una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima, sobre la que, sin embargo, no se conocieron avances concretos. Hace tres semanas, pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, plantear una propuesta antes de este 23 de marzo. No tuvo éxito.



Morales elegirá a directivos



La Dirección General de Reivindicación Marítima será conformada en las próximas horas mediante un decreto supremo y la elección de sus miembros dependerá del presidente Evo Morales, anunció este miércoles el ministro de Autonomías, Carlos Romero. La nueva dirección dependería de la Cancillería, cuyo responsable, David Choquehuanca, evitó hablar ayer.



El diálogo continuará



No obstante el ajuste en la estrategia marítima del Gobierno, el diálogo bilateral con Chile sobre la base de una agenda de 13 puntos continuará, según señaló el mandatario Evo Morales en su discurso por el Día del Mar. “Bolivia es un país digno, que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo franco y sincero con Chile”, sostuvo.



El ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), confirmaron esta posición. Dijeron que a la par de las nuevas acciones que anunció el Ejecutivo, el diálogo con Chile continuará en los niveles acordados por ambos gobiernos hace cinco años.



“Como dijo el presidente Evo Morales, el diálogo con Chile continuará de la manera más franca y amigable. Acudir al derecho internacional es una herramienta más en este proceso. Creo que no se verá deteriorada la relación con Chile después de haber trabajado sinceramente los últimos cinco años”, aseveró el ministro Romero.



En la misma línea, en una entrevista concedida a La Razón un día antes del discurso presidencial, el canciller David Choquehuanca anunció que “estamos en un proceso de diálogo y negociación que aún no ha terminado”, y no descartó que en este proceso, entre las fórmulas de solución que se discutan a futuro para atender la demanda marítima boliviana, esté una que gire en torno a un acuerdo gradual e inicial sin soberanía.



No se descarta acudir a la Corte de La Haya

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), no descartó que el Gobierno acuda al Tribunal de La Haya para recuperar una salida soberana al Pacífico. “Habrá que acudir a todas las instancias internacionales, incluyendo a La Haya para resolver la demanda marítima, que no será resignada por parte de Bolivia”, señaló.



Debe continuar el trabajo en el ámbito bilateral

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que el diálogo con Chile continuará. “El Presidente (Evo Morales) dijo que seguiremos trabajando en el ámbito bilateral para retornar al océano Pacífico, pero utilizar los mecanismos contemporáneos que utiliza cualquier Estado es una condición pacifista”, afirmó el ministro.



El Gobierno altiplánico equivocó el camino

El ex canciller y actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, afirmó que el país altiplánico ha equivocado el camino. En el caso de Chile, la política exterior es una política de Estado, y no de gobierno, y todos, gobierno y oposición, de derechas a izquierdas, compartimos una sola doctrina: el respeto por los Tratados.



Cuba apoya salida soberana al Pacífico

El embajador de Cuba, Rafael Dausá, afirmó que su país apoya una salida soberana al mar. "Tenemos una posición muy clara y diría que histórica, nosotros apoyamos el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar y consideramos que la mejor vía para eso es la vía negociada, ya sea bilateral o a través de los organismos internacionales"



No deberían haber presiones inadecuadas

"La única forma de satisfacer la sentida demanda del pueblo boliviano de un acceso soberano al mar es a través de un acuerdo amplio, sin presiones inadecuadas que entorpezcan la adecuada relación entre ambos países, sacando el tema de la mediterraneidad boliviana de la agenda política doméstica”. Eugenio Tuma, senador del PPD



No se puede golpear y por otro lado pedir confianza

“Chile no va a entregar soberanía, por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad. Y no se puede hacer de manera unilateral, por un lado, pidiendo una cosa y, por otro lado, golpeando de una manera que no corresponde". Jorge Pizarro, senador de la DC.





No hay comentarios.: