lunes, 20 de julio de 2009

Las denuncias continúan
Medidores de aguas del Silala atentan contra soberanía del país


Las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y Chile debe reconocer la deuda histórica con Bolivia y pagar por la totalidad de los recursos hídricos que sigue usufructuando. El gráfico muestra los lugares donde serán colocados los medidores hidrométricos

• Cancillería permite que ciudadanos chilenos sean los encargados de instalar estos aparatos dentro del territorio nacional.

El acuerdo para la instalación de seis medidores hidrométricos y metereológicos en la zona donde fluyen los manantiales del Silala, constituye un atentado contra la soberanía del país, advirtió el economista Milton Lérida.

Cuestionó a las autoridades de la Cancillería de la República por permitir la intromisión de ciudadanos chilenos en territorio boliviano, situación que puede acarrear problemas en el futuro.
“Estos medidores atentan contra la soberanía de Bolivia”, insistió Lérida en contacto con EL DIARIO.

La instalación de estos medidores se acordó en el acta de la IV reunión del grupo de trabajo de las delegaciones de Bolivia y Chile realizado el 14 de noviembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz.

El documento establece la implementación de una red de estaciones de medición de variables hidrometereológicas para obtener registros de precipitación, temperatura del aire y otras variables.
Asimismo, Lérida considera que este hecho debe ser de conocimiento de las autoridades del Poder Legislativo, la Comisión de Política Internacional y autoridades de Potosí, por tratarse de un recurso natural que corresponde a todo un país.

“Chile tiene una deuda histórica con Bolivia porque usurpó el mar, tiene campos minados evitando el desarrollo de la nación”. Mencionó el caso del río Lauca que es un tema pendiente con nuestro país”.

En tanto, en la Villa Imperial, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, anunció que debido a la falta de información en torno a las negociaciones que aún se realizan entre autoridades de Bolivia y Chile sobre las aguas del Silala, fue postergada la posición final de esta organización con respecto al tema.

Se estima que para la primera quincena de agosto se realice un consejo consultivo en la localidad de Quetena Chico, donde se prevé se asumirá una posición definitiva.

Se informó también que en el transcurso de la semana siguiente serán socializadas las actas de las reuniones elaboradas entre ambos países en Santa Cruz, Santiago y La Paz, con las distintas organizaciones sociales para su análisis y adoptar de esa manera una posición sobre el tema.

Para esta semana fue programada en esta región una marcha en demanda de la conservación del Cerro Rico, las aguas del Silala, el pedido de un aeropuerto para Potosí y una fábrica de cemento.


Se acordó instalación de seis equipos en territorio nacional
Medidores hidrométricos en el Silala atentan contra la soberanía nacional

Aguas el Silala. flujo del caudal será controlado por estaciones hidrométricas y metereológicas.

• La determinación se encuentra el la acta de la IV reunión del grupo de trabajo de las delegaciones de Chile y Bolivia que se realizó el 14 de noviembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz.

La instalación de medidores hidrométricos y metereológicos en la zona en donde se encuentra las aguas del Silala es considerada como un atentado contra la soberanía nacional.

Se informó que el acuerdo entre Chile y Bolivia, luego de la reunión de vicecancilleres, estipula que ambos países instalarán seis medidores hidrométricos y metereológicos.

Según el economista Milton Lérida, ese acuerdo constituye un atentado contra la soberanía del país por dejar de lado el principio de soberanía sobre las aguas del Silala.

“Estamos denunciando la instalación de 6 estaciones hidrometereológicas en el sector del Silala, (y) la cancillería permite la intromisión de los chilenos en territorio boliviano. Esta situación puede acarrear serios problemas en el futuro (...). Estos medidores atentan a la soberanía de Bolivia”, dijo Lérida.

Manifestó su molestia por la falta de iniciativa de las autoridades nacionales por no correr con los gastos de la instalación de estos medidores, que corresponde a un principio de soberanía, y advirtió que esta intención será plasmada en las actuales negociaciones que se vienen realizando entre ambos países.

La instalación de estos medidores se acordó en el acta de la IV reunión del grupo de trabajo de las delegaciones de Chile y Bolivia que se realizó el 14 de noviembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz, que estuvo presidida por el vicecanciller de Bolivia Hugo Fernández Aráoz, y la diplomática chilena María Teresa Infante Caffi.

En ese documento, se establece la implementación de una red de estaciones de medición de variables hidrometereológicas para obtener registros de precipitación (líquida y nival), temperatura del aire y otras variables.

ESTACIONES
La primera estación metereológica sería ubicada en una ladera del volcán Inacaliri, la segunda en el sector de cruce de frontera para registrar precipitación (líquida y nival), temperatura del aire y viento (velocidad y dirección) y la tercera en el cruce de frontera, que registre caudales.

La cuarta estación hidrométrica se la instalaría en el cruce del camino próximo a los bofedales orientales (Bolivia), la quinta estación metereológica estaría instalada en la zona de bofedales (vertiente oriental) que registre precipitación (líquida y nival), temperatura del aire, velocidad del viento radiación solar y humedad.

La sexta estación metereológica sería ubicada en la división del camino próximo a los bofedales orientales (Bolivia).

“Dada la ubicación remota de la red de estaciones y la necesidad de que ambos países cuenten con información continua, simultánea y en tiempo real, las estaciones tendrán transmisión satelital, de modo que ambos países puedan monitorear la información y el funcionamiento general de las estaciones y sus sensores”, afirma el documento.

Lérida aseguró que ese hecho tiene que ser de conocimiento de las autoridades del Poder Legislativo, de la Comisión de Política Internacional, autoridades de Potosí por tratarse de un recurso natural que corresponde a todo un país y de ninguna manera se trata de una cosa privada.

“Chile tiene una deuda histórica con Bolivia porque nos usurpó el mar, tiene campos minados, que evita el desarrollo de nuestro país, así como el caso del río Lauca, que son temas que están pendientes con nuestro país”, afirmó el economista.

También indicó que la ejecución por parte de Chile se la encargará a la Dirección General de Aguas y por Bolivia lo hará el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y las estaciones ubicadas sobre la línea de frontera serán de carácter binacional y sus costos de adquisición e implementación serán compartidos.

El economista dijo que la instalación de estas estaciones, a pesar de que se lo hará por ambos países, atentan contra la soberanía el país, ya que permite la incursión de personal chileno en territorio nacional y que “luego se puede permitir su ingreso al salar de Uyuni, de Coipasa por el Litio”, añadió.

No hay comentarios.: