jueves, 15 de mayo de 2008

ROTOS HACEN LA BURLA OTRA VES DE BOLIVIA

En el marco de las negociaciones bilaterales
Rotolandia otorgará un puerto seco a Bolivia en Iquique


El gobierno de la presidenta Michel Bachelet decidió otorgar un terreno de 10 hectáreas a Bolivia para la instalación de un puerto seco, próximo al muelle de Iquique. Entre tanto, el corredor bioceánico estará listo el 2010.

• Concesión de 10 hectáreas de terreno servirá para almacenar carga nacional.• Estas obras están vinculadas al corredor bioceánico como estrategia comercial.
El Gobierno de Chile otorgará un puerto seco a Bolivia en la ciudad de Iquique, en el marco de las negociaciones de la agenda bilateral de los 13 puntos, anunció el Ministro de Obras Públicas del país transandino, Sergio Bitar.
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad del vecino país, esta concesión, consiste en un terreno de 10 hectáreas, el cual servirá para almacenamiento de carga boliviana. El ministro chileno, a la vez, hizo conocer que se licitará la mejora de las vías del ferrocarril Arica - La Paz.
“Dada la restricción de espacio en Iquique, la decisión ya está tomada. Bienes Nacionales está avanzando para delimitar la zona de aproximadamente 10 hectáreas y además la Cancillería está dando los pasos con la Empresa Portuaria de esa ciudad para darle todas las condiciones necesarias para que puedan depositar sus mercaderías”, dijo el Ministro.
Según el periódico “La Nación”, todas estas obras están vinculadas, a la vez, al corredor bioceánico, que es estratégico comercialmente para Chile, Bolivia y Brasil: cuando esté completo, permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, pasando por Bolivia, hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique, en el Pacífico.
Asimismo, adelantó la realización de otras obras, como el complejo fronterizo que está siendo terminado por el Ministerio del Interior en Colchane -donde el MOP va a completar la pavimentación de un kilómetro para el acceso- y la instalación de un puerto seco en Alto Hospicio, en Iquique, para que Bolivia acceda a éste, del mismo modo que al puerto de Arica.
Esa la importancia del anunció que realizó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, referida a la apertura de la oferta económica para dos tramos de la ruta bioceánica Colchane-Huara en la región de Tarapacá. Es decir la ejecución de la obra de 30 kilómetros que une Chile y Bolivia dando lugar al Corredor bioceánico que estará listo el 2010.
El otro brazo es Arica-Tambo Quemado, para lo cual se efectuarán licitaciones adicionales con el objetivo de terminar los caminos lo más antes posible, explicó la autoridad.

No hay comentarios.: