viernes, 3 de diciembre de 2010

Mar: Insulza aconseja no esperar a La Haya

Mar: Insulza aconseja no esperar a La Haya


La Tercera, Efe y AbiEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que Chile y Bolivia deberían avanzar en sus conversaciones sobre la demanda boliviana de una salida al mar sin esperar el fallo de La Haya sobre el diferendo limítrofe de Perú-Chile.


Las conversaciones entre Chile y Bolivia, países que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1964, pueden avanzar “sin esperar a que se resuelva el tema de Perú”, precisó Insulza a radio Cooperativa un día después de que afirmara que “ya es hora de hacer propuestas concretas a la demanda marítima boliviana”.


El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “oportunas y valientes” las declaraciones de Insulza, mientras que el ex canciller Armando Loaiza le dio la razón al ex ministro chileno y dijo que “todo se puede técnicamente”.


Según el diario La Tercera, de Chile, Insulza realizó estas declaraciones tras un breve encuentro que sostuvo en la sede del PS con el ex mandatario Ricardo Lagos, de quien él fue su canciller en 1993.


Tras la cita –dice La Tercera– si bien Insulza matizó sus dichos indicando que era un asunto “bilateral” y que lo de él era sólo una expresión de “buena voluntad”, también dijo que “años atrás hubo un reconocimiento de todo el mundo porque había habido progresos y espero que este año también los haya”.


“A pesar de que el Perú tiene alguna relación con el tema, son asuntos distintos. Siempre podrán avanzar las conversaciones entre Chile y Bolivia sin esperar a que se resuelva el tema del Perú”, insistió, según señala la agencia española EFE.


En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales abrieron una nueva etapa en sus relaciones rotas desde 1964, a través de una agenda de 13 puntos en los que, por primera vez, se incluyó la reivindicación marítima.


Perú, en tanto, demandó a Chile ante el tribunal de La Haya con el propósito de modificar la frontera marítima entre ambos países que, según Lima, nunca ha sido fijada, mientras que Santiago sostiene que sí lo está en tratados suscritos en 1952 y 1954 de los que también formó parte Ecuador.


Si bien subrayó la importancia de que Chile y Bolivia avancen en su agenda, Insulza fue cauto en referirse a la dirección o la forma en la que se aborden las conversaciones, señala EFE.
“No quiero hablar sobre lo específico porque no me parece que a mí me corresponda decir ni por dónde ni cómo ni en qué condiciones”, dijo.


“Ése es un tema que le corresponde al Gobierno de Chile y al Gobierno de Bolivia… Y yo, por cierto, voy a respaldar toda iniciativa que los dos acuerden pero no me puedo pronunciar sobre la mejor forma de hacerlo”, añadió.


Preguntado por una eventual presencia de la OEA en las conversaciones, el político socialista chileno explicó que ello puede ocurrir sólo en el caso de que lo pidan ambos países.
“La OEA solamente actúa cuando se lo piden los dos países. En temas bilaterales, y sobre todo en este tipo de temas, es muy estricta la práctica nuestra: nunca hemos intervenido en un tema limítrofe entre dos países a menos que los dos países lo hayan solicitado”, recalcó.


La Tercera agrega que los dichos del titular de la OEA se produjeron “justo en medio de la fuerte presión desde Bolivia luego de que Chile pidiera postergar la reunión de vicecancilleres en la que se abordaría el tema marítimo y que debería haberse realizado ayer en Santiago”.


Además, en Santiago preocupa el viaje que realizarán el domingo a La Paz los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores para reunirse con sus pares bolivianos.
Ayer, según fuentes diplomáticas, el Gobierno de Evo Morales respondió a Chile con otra misiva en la que expresaría su desacuerdo por las razones esgrimidas por La Moneda para dilatar el encuentro. La semana pasada, la Cancillería chilena dijo que el aplazamiento se debía a “razones de agenda”.



Posición oportuna y valiente


El vicepresidente Álvaro García Linera calificó ayer de oportuna y valiente la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que pidió “propuestas concretas” a Chile para resolver la centenaria demanda marítima de Bolivia.


Insulza reforzó su posición ayer y comentó que no hace falta esperar por un resultado en el marco del litigio que Chile sostiene con Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
“Me parece una palabra muy oportuna y valiente la del secretario general de la OEA”, dijo ayer el segundo mandatario de Bolivia a los periodistas en La Paz.


En ese marco, García Linera sostuvo que el pueblo boliviano observa con “expectativa” y” mucho interés” el mensaje que mandó el secretario general de la OEA al Gobierno chileno.
Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y a la fecha La Paz y Santiago negocian en base a una agenda de 13 puntos sobre temas divergentes, entre ellos la mediterraneidad del país andino-amazónico.


Otro de los puntos que Bolivia considera como prioritario es la negociación del uso de las aguas del manantial del Silala por parte de Chile.


Loaiza: “Todo se puede”


El ex canciller de Bolivia Armando Loaiza afirmó ayer que pese al litigio que mantiene Chile con Perú por límites marítimos, técnicamente podrían registrarse avances respecto a la demanda marítima de Bolivia en el marco de la agenda de 13 puntos que vienen trabajando las vicecancillerías boliviana y chilena.


“Técnicamente pueden, todo se puede. Chile es soberano sobre su territorio”, dijo el diplomático boliviano en referencia a las declaraciones del secretario general de la OEA respecto a que ambos países deberían avanzar en sus conversaciones sobre la demanda marítima boliviana independientemente de la decisión de La Haya en el litigio que Perú le demandó a Chile.


Loaiza recordó que desde 1989 en la OEA existen 11 resoluciones sobre la demanda marítima boliviana en las que se establecen las condiciones que deberían existir para que Bolivia acceda al mar y la reconocen como un tema de interés hemisférico permanente.


“Técnicamente es posible que Bolivia y Chile, en cualquier momento, lleguen a un acuerdo sobre la región de Arica sujeto a que después se defina qué características tendría la zona exclusiva en favor de Bolivia”, manifestó Loaiza.


Varias fórmulas


La comisión binacional encargada de tratar el enclaustramiento marítimo boliviano trabaja en “varias fórmulas” en caso de que la solución involucre espacios que sean objeto de la disputa entre Chile y Perú, reveló una fuente diplomática boliviana.


La fuente hizo referencia a declaraciones que con anterioridad realizó el canciller David Choquehuanca, en referencia al trabajo que realiza el mecanismo bilateral de consultas políticas, que trabajan la agenda de 13 puntos en la que tiene prioridad la demanda marítima boliviana.


“Estamos trabajando en la comisión binacional. Ahora uno tiene que tener varias fórmulas en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos, estamos hablando de la Línea de la Concordia”, dijo Choquehuanca hace dos meses en respuesta a una consulta respecto a cómo afectaría el fallo del Tribunal Internacional de La Haya en la demanda iniciada por Perú contra Chile.

1 comentario:

JuanWalker dijo...

Les comparto mis dos videos para que los incluyan


Parte1
http://www.youtube.com/watch?v=q0sypebbQt8

Parte2
http://www.youtube.com/watch?v=OMfgCwxcUM4