sábado, 15 de agosto de 2009

US$364 millones para matar bolivianos y peruanos

FF.AA. de Chile reciben US$364 millones para armamento en lo que va del 2009


Producto de las utilidades obtenidas por la venta del cobre


Las Fuerzas Armadas de Chile recibirán 364 millones de dólares durante el primer semestre de 2009 para la adquisición de equipo bélico ofensivo, producto de las utilidades obtenidas por la venta del cobre, informó la estatal mapocha Codelco.

Este monto es entregado de manera automática en cumplimiento de la denominada ‘Ley Reservada del Cobre’ -norma instaurada durante la dictadura de Pinochet- que dispone el uso del 10% de las ganancias de la empresa cuprífera para la compra o renovación de material armamentista.

Si bien el monto significa una caída del 50% respecto de lo obtenido en similar período de 2008, cuando el sector Defensa recibió 729 millones de dólares, Codelco aclaró que “está por sobre las proyecciones” y permitiría concretar las adquisiciones que los institutos castrenses tienen previstos para el presente año.

La referida empresa explicó que el bajo precio del cobre durante la primera mitad del año producto de la crisis económica, perjudicó sus ganancias, cuyas utilidades alcanzaron los 722 millones de dólares, una caída del 82,4% respecto de igual período de 2008, según consta en sus resultados semestrales.

Sin embargo, prevé que los beneficios para los próximos seis meses sean superiores.
Según precisa el diario sureño La Tercera, “el fondo de Defensa, que en los últimos ocho años ha recibido 6.272 millones de dólares, le ha permitido a Chile realizar fuertes inversiones militares, despertando la molestia de países vecinos como Perú y Bolivia”.

También Ecuador
De otro lado, se informó que la Armada de Ecuador se sumó a su par de Chile en la adquisición de monitores de rastreo satelital de buques nacionales y extranjeros dentro y fuera de sus límites marítimos.

El diario ecuatoriano El Telégrafo refiere que “en pro de reforzar los sistemas de protección ante posibles ataques, la Armada se adhirió a una nueva norma sobre identificación y control de buques a grandes distancias”.

El titular de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de Ecuador, almirante Jaime Ayala, dijo que se trata del sistema Long Range Identification and Tracking–Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance que pocos países han logrado implementar. En Sudamérica, solo Brasil y Chile lo tienen. Ahora Ecuador”, comenta.

Señaló que se facilitó “el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS), para recibir información de buques que navegan en aguas nacionales y a los que naveguen a nivel mundial”, agregó.

No hay comentarios.: