domingo, 28 de diciembre de 2008

Ex presidente plantea solución marítima tripartita

Bolivia-Chile-Perú


Mesa insiste en reunión tripartita para debatir una salida marítima

Según el ex presidente Carlos Mesa, es imprescindible la realización de una cumbre tripartita entre Bolivia, Chile y Perú para debatir una salida al mar para nuestro país.
• La política de negociar de esta forma fue una propuesta que impulsó el ex mandatario durante su gestión de gobierno.





El ex presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, insistió en la posibilidad de que se concrete una reunión tripartita entre Bolivia, Perú y Chile para discutir una salida al mar para el país. El ex mandatario, durante una entrevista que sostuvo con Radio Cooperativa de Chile en Paraguay, recordó que el ex presidente Ricardo Lagos fue tajante al negar dicha posibilidad.
“Debe ser el único conflicto internacional en que es imposible que tres jefes de Estado se sienten a discutir un tema que se llama el mar boliviano. ¿Por qué? ¿Acaso el tratado del 1029 dice ‘está prohibido que negocien los tres jefes de Estado?”, dijo.
La política de negociar de forma tripartita un acceso al mar boliviano fue una propuesta que trató e impulsó el ex Jefe de Estado, durante su gestión entre octubre de 2003 y junio de 2005. En ese entonces, la diplomacia boliviana decidió desempolvar la idea de buscar un corredor al norte de Arica hacia un acceso soberano al mar y solicitar reuniones presidenciales con Perú y Chile. La frase “Arica es un puerto natural de Bolivia” fue una de sus frases más utilizadas respecto al tema por Mesa.
Fue entonces cuando el canciller del gobierno de Mesa, Juan Ignacio Siles, explicaba que sobre esa forma de negociación de acceso al mar para Bolivia fueron tratados anteriormente y se habían dado varios “puntos de encuentro” y “avances” que deben ser recogidos.
“Un corredor al norte de Arica ha sido el punto de encuentro para negociaciones en 1975. También ha sido el punto de encuentro en 1987 y fue la perspectiva de las conversaciones en 1920 cuando por primera vez se habló de un corredor. Esa es una de las posibilidades de una negociación con el Gobierno de Chile. Si estamos hablando del Perú, esa sería la posibilidad de negociación”, aseguró Siles.
Fue también Mesa quien impulsó durante su gobierno, mediante un referéndum nacional, la política de “gas por mar”, hecho que fue rechazado por el país vecino y distanció a ambos países.
Luego que el ex presidente dejara el poder, asumió el mando el presidente Eduardo Rodriguez Veltzé, quien dejó a un lado el tema marítimo para abocarse a resolver la crisis que se había desatado desde el año 2003, con las elecciones de 2005 donde Evo Morales resulta ganador.
Antes que el presidente electo se posesionara, Morales había iniciado conversaciones y acercamientos con el presidente Ricardo Lagos, y posteriormente, con su sucesora Michelle Bachelet. Desde ese entonces,
Bolivia y Chile, que aún no reanudaron relaciones diplomáticas, a través de sus mandatarios sostuvieron una serie de reuniones y acercamientos.